lunes, 20 de febrero de 2012

Fin de semana muy completo


Viernes Tarde,  Puesto de dormida:  Aceituno.

Empiezo el fin de semana en Hornachuelos Córdoba, colocandome en este puesto a las 17 horas, es un puesto en el que sé que el campo está cerca (la perdiz de campo me refiero). Coloco en el tanto a Aceituo, es la tercera vez que lo coloco y la útlmia oportunidad que le voy a dar pues las dos anteriores no abrió el pico a pesar de tener pájaros cantando a unos 50 m .

Como en las otras dos ocasiones el pájaro no abre el pico , el campo pasea cerca incluso siento como pasan muy cerca con cantes de embuchada para ir a dormir, pero este ni se inmuta, en casa no para de cantar y en el campo en 3 salidas no ha abierto el pico, Ya no me lo hace más.
Aceituno en el tanto (por última vez)

El puesto de monte
Sabado: Puesto de Alba:  Mellí.

Cansado de días como el de ayer, decido salir con mi mejor pájaro, alba para tratar de asegurar cazar, me dirijo a la misma zona que ayer pues ví como los pájaros se habían acostado  y me coloco en otro puesto de monte donde el sol le dará a Melli de cara:
Melli en el tanto y yo preparado.
Como era de esperar el pájaro sale al minuto de quitarle la sayuela, es algo temparano y el campo esta muy en silencio pero a la 3º salida empieza el "jaleo" esto parece un gallinero cante por todos lados, Melli hace bien su trabajo, son las 8.15 y desde las 7.30 está trabajando no para , pero nadie se fija en él, campo canta pero no quiere pelea,  empieza con calladas de 10 minutos, y vuelve a salir con fuerza así 3 veces , a la tercera sobre la 9.00 un macho le contesta muy cerca este sí quiere fiesta, y en 3 minutos de pelea dialectica se presenta en la plaza hecho una pelota, le dejo dar una vuelta al tanto , se sube e una piera a la izquierda del tanto está en esta posición 3 minutos interminables, Melli sin parar de recibir , hasta que decide ir debajo del tanto y le tiro, se queda seco y Melli ni siquiera corta el tiro, le hace su entierro correspondiente y reanudamos el trabajo.
Pensando ya en recoger pues la hembra ni contestaba, sobre las 9.15 escucho a otro macho y veo que Melli se lia con él, y lo trae justo hasta la misma piedra donde estaba el anterior le acompaña su hemnra, los dos en la misma piedra a la izquierda, pieso si tirar y hacer carambola aunque esta algo lejos y corro riesgo de que Melli no los vea caer y de fallar, espero y cuando se bajan de la piedra lo hacen para volver por donde vinieron, Melli los llama pero no hay nada que hacer 9.35 finalizo el puesto.


El puesto de monte

Los archiperres
Sabado: Puesto de Sol:  El Gallo.

Con la ilusión renovada tras el magnifco puesto de alba, pongo rumbo a otra parte del coto donde los pájaros van a comer, para dar el puesto de sol con El Gallo, pollo que será su segunda salida, en la primera aunque tardó en cargar el tiro le maté una hembra.

Sale rapidamente son las 10.25 y a las 10.30 ya tenia una collera en la plaza, se la dejo un minuto recibe muy flojito y le tiro el macho, silencio absoluto no abre más el pico a las 11.05 termino el puesto.

Gallo en el tanto

Puesto de monte



Sabado: Puesto de tarde:  Bronco.

Con un sabor agridulce por la actuación matinal de El Gallo, comienzo este puesto 16.30 con Bronco, como siempre empieza fuerte y con ganas y sobretodo fuerte, es algo temprano hace calor, el campo no se mueve, a las 17.20 primeras respuestas de las camperas, lejanas y sin muchas ganas de lucha.
Bronco está demasiado fuerte como siempre, a pesar de que ya está un poco pasadito de celo, pero el que es cantarin lo es siempre. No consigue meter al campo, a las 18.20 decido levantarme, cuando me estoy acercando al tanto se levanta una collera de vuelo que estaba mirando a bronco.
vista desde la tronera

Puesto de monte

Domingo: Puesto de Alba:  EL GALLO.
Como no me quedé tranquilo decido darle otro puesto y en un sitio que se que es magnico, efectivamente comienza rapido muy bien de reclamo piñones y curicheo... mete a una collera en plaza a las 8.30 de la mañana empezamos a las 7.30, se la dejo 2 minutos , las recibe perfecamente, le tiro al macho y otra vez igual .silencio absoluto lo dejo hasta las 9.45 , y nada. Cabreo y no doy el puesto de sol.


  
Domingo: Puesto de tarde:  DON CICUTO:
 Tengo muchisimas esperanzas en Don cicuto y aunque pensaba reservarlo para la temporada que viene , no me puedo aguantar y le doy otro puesto. Fue maravilloso y la mejor manera de terminar el fin de semana , el pajaro  de 16.30 hasta las 17.20 sin parar , el campo estaba frio y él se quebraba muchisimo, vio a una collera pasar por la plaza en dirección a mi puesto de monte, venía a encamarse en mi puesto incluso las ví a excasos cms de mí , buscando cobijo en la charneca donde yo tenia el puesto. Don cicuto los llamaba de todas maneras embuchadas, curicheos piñones pitas... tanto fue su empeño que con la collera echada en mis pies consiguió que la hembre se levantara y fuera en su busca el macho salió detrás , le tiré al macho e hizo un entierrro perfecto y una rápida nueva busqueda de campo, la hembra le llamaba como loca pero no entraba , a las 18.30 dí por terminado el fin de semana. Esto es la caza del reclamo alegrias y decepciones.


miércoles, 15 de febrero de 2012

El equipo de reclamos en casa.






Aquí os presento al equipo completo en su casa, como podéis ver se encuentran en una terraza junto a la Catedral de Sevilla, son 8 y los tengo justo encima del terrero metálico de Copele, pues tiene ruedas y esto me permita sacarlos al sol a diario , y por las tardes meterlos bajo techo.
La verdad que cuando están bien encelados y sus cantes son altos y sonoros, la gente que pasea por la calle se queda asombrada y busca por los balcones al perdigón....como los tengo en la azotea no consiguen verlos y por ahora no he tenido problemas con los vecinos.
Cuando salgo para el trabajo a las 07:45 am los saco al sol , y 3 minutos después cuando estoy saliendo por el portal a la calle , ya los escucho dar de pie y por alto, parece que se despiden de mi hasta la tarde....



 Como podéis observar tengo 4 a un lado y 4 al otro, los de la foto superior a estas lineas son las pájaros más viejos o con más salidas al campo y con varios tiros pegados. De izqu a dcha :

 Bronco: 3 celos , su propio nombre indica su único problema, tengo que andar dándole tierra para que se suavice, se pone muy duro y hay veces que a la caza le da miedo entrar, a pesar de todo es un pájaro con mucha salida y con recursos varios, Es el segundo al que más le tiro.
Melli:  3 celos, este es el pájaro al que más le tiro, es suave y magnifico recibiendo y cuando se le tira se pone mucho mejor, me ha dado muchas alegrías. Este año se le tiró un halcón a la jaula y aún esta en fase de recuperación.
Don Cicuto: 1 Celo, a este se le veía venir, lo tengo desde que tienen pocas semanas y ya en casa le veía maneras, lo puse en la mata el 31 de Diciembre y solo sabía hacer reclamos y se le vino un macho al que recibio de pluma y con un reclamito muy bajo. Despues de esto ya en temporada le he matado una collera en un puesto y  empezó a curichear y la verdad que lo tengo ya reservado para el año que viene.
Gallito: Se debe este nombre a que  cuando lo puse hace dos semanas en la mata, empecó con reclamos pero como si fuera un gallo, no por el sonido sino por su manera de empinar el cuello y el pico hacia arriba, imitando a un gallo. Solo lo he sacado esta vez al alba le tiré una hembra y tardo unos minutos en cargar el tiro....y cuando lo hizo lo hizo muy tibiamente....esperando otra oportuidad

Los de la foto inferior son todos pollos que están sin probar , los cuales voy a probar este fin de semana en El Acebuchal, un coto intensivo.De izqu a dcha :

..............:1 celo Aún no le he puesto nombre, es un regalo de un amigo de azuaga que se llama Melli, de ahí el nombre de mi mejor reclamo. También suyo. EL Sabado lo pongo en la mata. Ilusión
Aceituno: 2 celo, lo compre en una feria en Casariche, lo estaban usando en un concurso y lo pusieron en una de estas jaulas redondas con otro pájaro dentro. No hizo nada espacial, pero lo vi muy quieto mirando a su adversario sin abrir el pico pero con las plumas en son de guerra, al dueño se ve que no le gusto mucho y me lo vendió muy barato. Me parece que va a ser muñequero pues en casa no para de cantar .....
Ecijano: 1celo , regalo de un familiar,  no tiene espolones, es patiliso, me tiene mosqueado no estoy muy seguro de que sea macho, en casa no ha abierto el pico.
El Villa:  1celo, comprado en Villamartín esperando su oportunidad, es tranquilo y aunque llegó echo un loco se ha serenado y apunta maneras.








Dos veces por semana les pico bellotas, y otras dos veces por semana les pico verde del que tengo sembrado  en las macetas de la terraza. El verde es de las mismas semillas que vienen en la mixtura que les ligo con el pienso. Las sembré en octubre.

Un primer plano de Melli,mi figura, un pájaro tranquilo suave y sobretodo al que se le corre bien la caza.

Presentación, La caza y el Campo

Me dispongo a comenzar esta andadura , con el fin de explicar lo que la caza supone para mí, y muchas más personas que disfrutamos de esta maravillosa afición.
 Muchos son los intentos de definir  la Caza, desde hace muchos años, sin conseguir expresar lo que uno puede entender o sentir por ella. Sensaciones de ilusión, pasión, obsesión, armonía, instinto, y formas de vivir son las que envuelven al que pretende expresar lo que realmente significa esto.
Pretende ser este un lugar de defensa de la caza, de sus valores , de sus formas de practicarla y entenderla por cada uno de los participantes en las distintas modalidades.
He practicado muchas modalidades de caza pero sin duda alguna,  las que más me fascinan son los aguardos a jabalíes  y la perdiz con reclamo. Expondré aquí diversas vivencias de estas dos modalidades y de alguna más como recechos y monterías.
No quiero olvidarme en este inicio de lo que significa el campo y la naturaleza para todos los que practicamos este arte de la caza. Quizás por mucho que nos critiquen , los cazadores seamos uno de los mayores amantes de la naturaleza y magníficos defensores de ella. Haré incapié en mis relatos en lo que significa el campo como hábitat de las especies, así como la importancia de las personas que cuidan de él para que los cazadores podamos tener éxito en nuestras faenas.